Cómo hacer un plan de negocios

Cuando se nos pasa por la mente la idea de emprender, son muchas las preguntas que se tienen al respecto, una de ellas es justamente como vamos a plasmar ese plan que tenemos, esa maravillosa de idea, de una forma comprensible y que permita luego ser ejecutada con facilidad. Por suerte, elaborar un plan de negocios no resulta tan complicado como parece, su estructura es simple, lo complicado es saber como ir llenando cada uno de los ítems que este requiere y comprometernos con cada uno.

Pasos iniciales

El primer paso para elaborar el plan de negocios de tu emprendimiento es identificar a tus clientes objetivos. Los clientes son clave pues serán ellos los que van a adquirir tu producto y por ende debes tenerlos plenamente identificados, además, sabiendo quienes son tus clientes, podrás adaptar las estrategias de tu emprendimiento a sus características comunes. Una vez identificado tus clientes deberás pasar a tu idea de negocio, escríbela en pocas palabras que sea sencilla de entender y directa, ¿qué hace tu empresa?, es la pregunta que debes responder.

La idea de negocio es el epicentro de tu plan de negocios, de allí deriva su importancia, sebes saber que una idea de negocios no siempre debe ser innovadora, mostrar algo nuevo, sino que puede bastar con mejorar un producto o experiencia ya existente, agregarle valor o proponer un producto complementarios, sea cual sea la idea de negocio lo importante es que está bien escrita y de forma corta.

Canales con tus clientes

Teniendo identificado a tus clientes y habiendo descrito tu idea de negocios es importante que ahora te dispongas a identificar de qué forma llegarás a tus clientes y luego de ello de que forma vas a conseguir el dinero, ambos factores son claves para evaluar la viabilidad y rentabilidad de tu negocio.

Luego de ello puedes culminar con un pequeño presupuesto o estructura de cosos para sustentar la parte financiera de tu emprendimiento.